Historia de México


Historia de México
Proyecto 1.
Título: “El mundo prehispánico y la llegada de los Conquistadores”
Forma de entrega: 07 de noviembre
Formato: Tipo de letra: Arial 12.

Instrucciones de la actividad:
  1. Observa el video de instrucciones de la actividad.
  2. Observa los videos que aparecen en la página, o entra a ellos directamente a través de estos enlaces:
·         Proyectos Iniciales de Nueva España. P1 http://www.youtube.com/watch?v=ugJ54BESLc4
·         Proyectos iniciales de Nueva España P2  http://www.youtube.com/watch?v=cu8L8Dh67CI
·         Los años formativos de Nueva España http://www.youtube.com/watch?v=UO6awfb6dHM
·         Nueva España y sus relaciones con el mundo http://www.youtube.com/watch?v=N5cmcNIhrlo

  1. Adicionalmente, entra al vínculo:  “La Colonia”, que es una narración para jóvenes de la época colonial. Lee los tres breves capítulos cuyas ligas encontrarás en el inicio. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/colonia/htm/colon.htm
  2. De los cuatro videos y del enlace, responde qué fue lo que te pareció más intersante o de lo que te gustaría saber más, y por qué (observa el esqueleto del proyecto)
  3. Escribe un cuento o historieta de mínimo 3 cuartillas, UTILIZANDO forzosamente, por lo menos una vez en la narración, cada una de estas palabras: Colonia, Nueva España, Virrey, Antonio de Mendoza, Fray Juan de Zumárraga, Universidad, indígena, criollo, esclavo, encomienda, evangelización, epidemia, minas, piratas, plata. En la narración de tu cuento, estas palabras deberán estar RESALTADAS , para facilitar su localización y revisión.  Importante: Aunque existe libertad en la trama de tu cuento o historieta, deberás usar las palabras solicitadas con congruencia histórica, esto es, dentro del contexto temporal de la Nueva España, que estamos estudiando, y sin caer en inconsistencias (por ejemplo, no podrías hacer que Antonio de Mendoza fuera un personaje esclavizado, cuando en realidad es el primer Virrey)
  4. Tu proyecto incluirá las siguientes partes:
a)     Portada, con los elementos que ya conoces. (1 hoja)
b)    Cuerpo del trabajo, el cual incluirá:
-       Introducción. En media cuartilla, explica de qué se tratará el trabajo.
-       Desarrollo. Empieza en hoja aparte de la introducción. Aquì escribirás lo que te pareció más interesante de cada video y del enlace, seguido por tu cuent en hoja aparte.  ATENCIÓN: Si decides hacer una historieta a mano, en lugar del cuento, sólo entregarás por correo electrónico el proyecto con tus respuestas a “lo más interesante”. La hisotorieta deberás entregarla, con excelente presentación, en coordinación de Secundaria.
-       Conclusiones. En hoja aparte. Usa como mínimo media cuartilla para explicar qué fue lo que te pareció más interesante de los temas que estudiaste en esta actividad, cómo crees que haya impactado la conquista y cómo sería nuestra vida hoy en día de no haber llegado los españoles.
c)     Referencias. En una hoja separada, en donde pondrás los datos de las fuentes consultadas (las ligas que se te proporcionaron, y si usaste otras fuentes adicionales) No es necesario incluir las referencias de los videos. Recuerda usar el formato adecuado para reportar páginas de internet.
Evaluación de la actividad: El valor de este trabajo es de 30% con respecto a la evaluación del primer trimestre. Para asignar una calificación, se usará la rúbrica que encontrarás en la siguiente página:


Aula virtual de Historia de México. valor 3 puntos, Rúbrica de Evaluación, Proyecto 1

Nivel eficiente
Nivel medio
Nivel deficiente
Entrega
Entrega el trabajo en la fecha establecida, o antes



Puntos: 2
Entrega el trabajo, pero de 1 a 2 días después de la fecha establecida


Puntos: 1, ½
Entrega el trabajo después de dos días de la fecha establecida, o no lo entrega.

Puntos: 0
Ortografía y puntuación
El trabajo es presentado con perfecta ortografía y signos de puntuación adecuados:

Puntos: 2
El trabajo es presentado con algunas faltas de ortografía, puntuación o errores de dedo:

Puntos: 1
El trabajo tiene una gran cantidad de faltas de ortografía, puntuación y tecleado

Puntos: ½
Forma
El trabajo consta de portada, cuerpo del trabajo (con introducción, desarrollo y conclusiones) y referencias.  Se incluyen cuatro comentarios sobre los videos y enlaces, y un cuento o historieta con mínimo tres cuartillas.

Puntos: 2
El trabajo consta de portada, cuerpo del trabajo y referencias.  Los comentarios sobre los videos y enlaces, y el cuento o historieta están presentes, pero no completos o con menor extensión a la solicitada.

Puntos: 1
El trabajo está incompleto, le faltan más de dos partes.
No se incluyen los comentarios o el cuento / historieta




Puntos:  ½
Fondo
El alumno redacta ordenadamente sus ideas, es claro al presentar sus respuestas, demuestra buen uso del lenguaje escrito. Su cuento /historieta presenta inicio, desarrollo y desenlace, e indican una reflexión personal de los temas estudiados.

Puntos: 2
El alumno redacta con orden sus ideas pero éstas no son muy claras, puede parecer redundante o escueto. El cuento o historieta no tienen todas sus partes: inicio, desarrollo y desenlace.



Puntos: 1
El alumno escribe de manera desorganizada, con un orden y lógica muy pobres, de manera que es difícil entender el texto.

Puntos: ½
Conclusiones
El alumno demuestra un análisis crítico del material estudiado en sus conclusiones: ofrece ideas personales, reflexiona sobre los aspectos más importantes de los temas de estudio, se hace evidente que leyó y observó los videos.

Puntos: 2
El alumno entrega sus conclusiones pero estas son escuetas,  sin hacer un análisis personal profundo de la información.




Puntos: 1
El alumno no entrega conclusiones personales sobre su trabajo.







Puntos: 0
TOTAL







ESCUELA SECUNADARIA GENERAL No. 8 “AMISTAD INTERNACIONAL” SAN FELIPE BC.
 




Materia: Historia de México
Apellido y nombre:
Grupo:


Proyecto del 1 Trimestre:

“El mundo prehispánico y la llegada de los Conquistadores”


Fecha:



Introducción
No olvides quitar las negritas y el centrado para escribir el texto de tu introducción. Por supuesto, borra también estas indicaciones.





Los Proyectos iniciales y  los años formativos de la Nueva España

1.    Lo que me pareció más interesante, o de lo que me gustaría saber más, de la información presentada en el video:  Proyectos iniciales de Nueva España, parte 1:
2.    Lo que me pareció más interesante, o de lo que me gustaría saber más, de la información presentada en el video:  Proyectos iniciales de Nueva España, parte 2:
3.    Lo que me pareció más interesante, o de lo que me gustaría saber más, de la información presentada en el video: Los años formativos de Nueva España:
4.    Lo que me pareció más interesante, o de lo que me gustaría saber más, de la información presentada en el video: Nueva España y sus rleaciones con el mundo:
5.    Lo que me pareció más interesante, o de lo que me gustaría saber más, de la información presentada en el enlace: La Colonia:








Título del Cuento
(Si decides hacer una historieta, salta esta parte)



















Conclusiones
     (En esta parte, redacta, en una cuartilla como mínimo, tus reflexiones personals sobre los temas estudiados. ¿Qué te impactó más y por qué? ¿De qué manera este nuevo conocimiento cambia la visión que tenías de tu paìs? Por supuesto, borra estas instrucciones de tu trabajo final. Recuerda: las conclusiones deben ser redactadas a renglón seguido, por ti mismo, no deben de ser la simpel respuesta a las preguntas guía que aquí hemos incluido)
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario