Historia
de México
Proyecto
1.
Título: “El mundo prehispánico y la llegada
de los Conquistadores”
Forma de entrega: 07 de noviembre
Formato: Tipo de letra: Arial 12.
Instrucciones de la actividad:
- Observa el video de instrucciones
de la actividad.
- Observa los videos que aparecen
en la página, o entra a ellos directamente a través de estos enlaces:
·
Proyectos
iniciales de Nueva España P2 http://www.youtube.com/watch?v=cu8L8Dh67CI
·
Los
años formativos de Nueva España http://www.youtube.com/watch?v=UO6awfb6dHM
·
Nueva
España y sus relaciones con el mundo http://www.youtube.com/watch?v=N5cmcNIhrlo
- Adicionalmente, entra al
vínculo: “La Colonia”, que es una
narración para jóvenes de la época colonial. Lee los tres breves capítulos
cuyas ligas encontrarás en el inicio. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/colonia/htm/colon.htm
- De los cuatro videos y del
enlace, responde qué fue lo que te pareció más intersante o de lo que te
gustaría saber más, y por qué (observa el esqueleto del proyecto)
- Escribe un cuento o historieta de
mínimo 3 cuartillas, UTILIZANDO forzosamente, por lo menos una vez en la narración,
cada una de estas palabras: Colonia, Nueva España, Virrey, Antonio de
Mendoza, Fray Juan de Zumárraga, Universidad, indígena, criollo, esclavo,
encomienda, evangelización, epidemia, minas, piratas, plata. En la
narración de tu cuento, estas palabras deberán estar RESALTADAS , para
facilitar su localización y revisión.
Importante: Aunque existe libertad en la trama de tu cuento o
historieta, deberás usar las palabras solicitadas con congruencia
histórica, esto es, dentro del contexto temporal de la Nueva España, que
estamos estudiando, y sin caer en inconsistencias (por ejemplo, no podrías
hacer que Antonio de Mendoza fuera un personaje esclavizado, cuando en
realidad es el primer Virrey)
- Tu proyecto incluirá las
siguientes partes:
a)
Portada,
con los elementos que ya conoces. (1 hoja)
b)
Cuerpo
del trabajo, el cual incluirá:
-
Introducción.
En media cuartilla, explica de qué se tratará el trabajo.
-
Desarrollo.
Empieza en hoja aparte de la introducción. Aquì escribirás lo que te pareció
más interesante de cada video y del enlace, seguido por tu cuent en hoja
aparte. ATENCIÓN: Si decides hacer una
historieta a mano, en lugar del cuento, sólo entregarás por correo electrónico
el proyecto con tus respuestas a “lo más interesante”. La hisotorieta deberás
entregarla, con excelente presentación, en coordinación de Secundaria.
-
Conclusiones.
En hoja aparte. Usa como mínimo media cuartilla para explicar qué fue lo que te
pareció más interesante de los temas que estudiaste en esta actividad, cómo
crees que haya impactado la conquista y cómo sería nuestra vida hoy en día de
no haber llegado los españoles.
c)
Referencias.
En una hoja separada, en donde pondrás los datos de las fuentes consultadas
(las ligas que se te proporcionaron, y si usaste otras fuentes adicionales) No
es necesario incluir las referencias de los videos. Recuerda usar el formato
adecuado para reportar páginas de internet.
Evaluación
de la actividad: El
valor de este trabajo es de 30% con respecto a la evaluación del primer trimestre.
Para asignar una calificación, se usará la rúbrica que encontrarás en la siguiente
página:
Aula virtual de
Historia de México. valor 3 puntos, Rúbrica de Evaluación, Proyecto 1
Nivel eficiente
|
Nivel medio
|
Nivel deficiente
|
|
Entrega
|
Entrega el trabajo en
la fecha establecida, o antes
Puntos: 2
|
Entrega el trabajo,
pero de 1 a 2 días después de la fecha establecida
Puntos: 1, ½
|
Entrega el trabajo
después de dos días de la fecha establecida, o no lo entrega.
Puntos: 0
|
Ortografía y
puntuación
|
El trabajo es
presentado con perfecta ortografía y signos de puntuación adecuados:
Puntos: 2
|
El trabajo es
presentado con algunas faltas de ortografía, puntuación o errores de dedo:
Puntos: 1
|
El trabajo tiene una
gran cantidad de faltas de ortografía, puntuación y tecleado
Puntos: ½
|
Forma
|
El trabajo consta de
portada, cuerpo del trabajo (con introducción, desarrollo y conclusiones) y
referencias. Se incluyen cuatro
comentarios sobre los videos y enlaces, y un cuento o historieta con mínimo
tres cuartillas.
Puntos: 2
|
El trabajo consta de
portada, cuerpo del trabajo y referencias.
Los comentarios sobre los videos y enlaces, y el cuento o historieta
están presentes, pero no completos o con menor extensión a la solicitada.
Puntos: 1
|
El trabajo está
incompleto, le faltan más de dos partes.
No se incluyen los
comentarios o el cuento / historieta
Puntos: ½
|
Fondo
|
El alumno redacta
ordenadamente sus ideas, es claro al presentar sus respuestas, demuestra buen
uso del lenguaje escrito. Su cuento /historieta presenta inicio, desarrollo y
desenlace, e indican una reflexión personal de los temas estudiados.
Puntos: 2
|
El alumno redacta con
orden sus ideas pero éstas no son muy claras, puede parecer redundante o
escueto. El cuento o historieta no tienen todas sus partes: inicio,
desarrollo y desenlace.
Puntos: 1
|
El alumno escribe de
manera desorganizada, con un orden y lógica muy pobres, de manera que es
difícil entender el texto.
Puntos: ½
|
Conclusiones
|
El alumno demuestra un
análisis crítico del material estudiado en sus conclusiones: ofrece ideas
personales, reflexiona sobre los aspectos más importantes de los temas de
estudio, se hace evidente que leyó y observó los videos.
Puntos: 2
|
El alumno entrega sus
conclusiones pero estas son escuetas,
sin hacer un análisis personal profundo de la información.
Puntos: 1
|
El alumno no entrega conclusiones
personales sobre su trabajo.
Puntos: 0
|
TOTAL
|
ESCUELA SECUNADARIA
GENERAL No. 8 “AMISTAD INTERNACIONAL” SAN FELIPE BC.
Materia: Historia de
México
Apellido y nombre:
Grupo:
Proyecto del 1 Trimestre:
“El
mundo prehispánico y la llegada de los Conquistadores”
Fecha:
Introducción
No olvides
quitar las negritas y el centrado para escribir el texto de tu introducción.
Por supuesto, borra también estas indicaciones.
Los Proyectos iniciales y los años formativos de la Nueva España
1.
Lo que me pareció más interesante, o de lo
que me gustaría saber más, de la información presentada en el video: Proyectos iniciales de Nueva España, parte 1:
2.
Lo que me pareció más interesante, o de lo
que me gustaría saber más, de la información presentada en el video: Proyectos iniciales de Nueva España, parte 2:
3.
Lo que me pareció más interesante, o de lo
que me gustaría saber más, de la información presentada en el video: Los años
formativos de Nueva España:
4.
Lo que me pareció más interesante, o de lo
que me gustaría saber más, de la información presentada en el video: Nueva
España y sus rleaciones con el mundo:
5.
Lo que me pareció más interesante, o de lo
que me gustaría saber más, de la información presentada en el enlace: La
Colonia:
Título
del Cuento
(Si decides hacer
una historieta, salta esta parte)
Conclusiones
(En esta parte, redacta, en una cuartilla como mínimo, tus reflexiones
personals sobre los temas estudiados. ¿Qué te impactó más y por qué? ¿De qué
manera este nuevo conocimiento cambia la visión que tenías de tu paìs? Por
supuesto, borra estas instrucciones de tu trabajo final. Recuerda: las
conclusiones deben ser redactadas a renglón seguido, por ti mismo, no deben de
ser la simpel respuesta a las preguntas guía que aquí hemos incluido)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario