ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 8 “AMISTAD INTERNACIONAL” SAN FELIPE BC.
PROFRA: ELISA ADRIANA CORDERO LEDEZMA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
DE MÉXICO Y DEL MUND
Título: Dinámica
de la población y riesgos.
Fecha
de entrega: Miércoles 05
de febrero de 2020 a las 6:55 AM (un
poco antes de iniciar la primera hora)
Forma
de entrega: impreso o a mano en hojas blancas.
Formato: Archivo
de word. Color de tinta negra, letra
Arial, tamaño de letra 12, justificar el
trabajo. si es elaborado a mano que sea legible y con tinta negra o azul.
Instrucciones de la actividad:
- Este proyecto se realizará de manera individual.
- Observa los siguientes videos, puedes
abrirlo directamente en las ligas incluidas.
·
Crecimiento
y distribución de la población.
Composición de la población por edad y sexo.
·
Concentración,
dispersión y migración de la población.
·
Un
mundo en miniatura.
·
Evolución
de la población humana
·
Pirámides
de población.
- Después de ver estos videos, en
el “esqueleto del proyecto” contestarás lo que se te pide.
- No olvides incluir en tu proyecto
la introducción y las conclusiones (media cuartilla mínimo para cada uno)
En la introducción, explica qué es lo que vas a hacer en el proyecto y por
qué consideras que es importante. En las conclusiones, menciona qué cosas
te parecieron más interesantes en los temas estudiados, cómo crees que
ejercen influencia en el mundo y por qué. ¿Qué cosas no sabías, y ahora
sabes? ¿Cómo cambiará este nuevo conocimiento tu visión del mundo que te
rodea?
- Es importante no dejar todo el trabajo
hasta el final, para que puedas entregar un proyecto de buena calidad.
- Evaluación
de la actividad:
El valor total de este trabajo es de 2 puntos con respecto a la evaluación
del tercer Trimestre. Consulta la rúbrica en la siguiente página.
Rúbrica
de evaluación.
Nivel eficiente
|
Nivel medio
|
Nivel deficiente
|
|
Entrega
|
Entrega el trabajo en
la fecha establecida, o antes
Puntos: 2
|
Entrega el trabajo,
pero después de la hora establecida o de 1 días después de la fecha establecida
Puntos: 1, ½
|
Entrega el trabajo
después de un días de la fecha establecida, o no lo entrega.
Puntos: 0
|
Ortografía y
puntuación
|
El trabajo es
presentado con perfecta ortografía y signos de puntuación adecuados:
Puntos: 2
|
El trabajo es
presentado con algunas faltas de ortografía, puntuación o errores de dedo:
Puntos: 1
|
El trabajo tiene una
gran cantidad de faltas de ortografía, puntuación y tecleado
Puntos: ½
|
Forma
|
El trabajo consta de
portada, cuerpo del trabajo (con introducción, desarrollo y conclusiones) y
referencias. Cita correctamente las fuentes de información para su trabajo.
Puntos: 2
|
Al trabajo le falta
alguno de estos elementos: portada, cuerpo del trabajo o referencias. Reporta
las referencias, pero no adecuadamente.
Puntos: 1
|
El trabajo está
incompleto, le faltan más de dos partes.
Puntos: ½ - 0
|
Fondo
|
El alumno redacta
ordenadamente sus ideas, es claro al presentar sus respuestas, demuestra buen
uso del lenguaje escrito.
Puntos: 1
|
El alumno redacta con
orden sus ideas pero éstas no son muy claras, puede parecer redundante o
escueto. Se responde a las actividades, pero no de manera completa.
Puntos: ½
|
El alumno escribe de
manera desorganizada, con un orden y lógica muy pobres, de manera que es
difícil entender el texto. Faltaron
varios elementos en sus actividades.
Puntos: 0
|
Conclusiones
|
El alumno demuestra un
análisis crítico del material estudiado en sus conclusiones: ofrece ideas
personales, reflexiona sobre los aspectos más importantes de los temas de
estudio, se hace evidente que investigó y observó los videos.
Puntos: 1
|
El alumno entrega sus
conclusiones pero estas son escuetas, repite las respuestas de las preguntas
sin hacer un análisis personal profundo de la información.
Puntos: ½
|
El alumno no entrega
conclusiones personales sobre su trabajo.
Puntos: 0
|
TOTAL
|
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
NO. 8 “AMISTAD INTERNACIONAL” SAN FELIPE BC.
PROFRA:
ELISA ADRIANA CORDERO LEDEZMA ASIGNATURA:
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
Nombre:
Grupo:
Proyecto:
Dinámica de la población y riesgos
Fecha:
Introducción
Cuadro
de conceptos demográficos
Concepto
|
Definición
|
Demografía
|
|
Población
absoluta
|
|
Población
relativa
|
|
Estructura
de la población
|
|
Tasa
de natalidad
|
|
Tasa
de mortalidad
|
|
Tasa
de fertilidad
|
|
Esperanza
de vida al nacer
|
|
Tasa
de crecimiento de la población
|
|
Política
demográfica antinatalista
|
|
Política
demográfica natalista
|
|
Pirámide
de población
|
|
Pirámide
de población regresiva
|
|
Pirámide
de población progresiva
|
|
Concentración
de la población
|
|
Dispersión
de la población
|
|
Megalópolis
|
|
Migración
|
|
Migración
externa
|
|
Migración
interna
|
|
Inmigración
|
|
Emigración
|
|
Flujo
migratorio
|
|
Lugares
de atracción
|
|
Lugares
de expulsión
|
El
mundo en números
Número de habitantes en el planeta:
|
|
Continente más poblado del mundo
|
|
Continente menos poblado del mundo
|
|
País más poblado del mundo
|
|
País con mayor densidad de población en el mundo
|
|
Población absoluta en México
|
|
Densidad de población en México (promedio nacional)
|
|
Porcentaje de población mundial que vive en áreas
urbanas
|
|
Porcentaje de discapacitados en el mundo
|
|
Porcentaje de musulmanes en el mundo
|
|
Porcentaje de personas sin una fuente de agua potable
en el mundo
|
|
Porcentaje de personas que tienen el 59% de las
riquezas del planeta
|
|
Porcentaje de personas que no saben leer en el mundo
|
|
Porcentaje mundial de personas que tienen una
computadora
|
|
Porcentaje de personas que tienen internet
|
|
Porcentaje de personas a nivel mundial que tienen una
cuenta de banco
|
Preguntas de investigación: Deberás
consultar por lo menos tres fuentes confiables para responder a estas dos
preguntas, y citarlas adecuadamente al final de tu proyecto.
- ¿Qué es un bracero, y por qué se llama así?
- ¿Qué significa el término “Fuga de cerebros”?
Conclusiones
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario